661 08 61 01
info@casasruralesdonalibrada.com

Alquiler de Alojamientos Rurales en Campofrío (Huelva)
Reservas: 661 08 61 01 | info@casasruralesdonalibrada.com

Fiestas

Fiestas y Celebraciones en Campofrío

Cabalgata de Reyes Magos

La primera celebración en el ciclo festivo de Campofrío es el día 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos. El ayuntamiento de esta localidad tiene por costumbre hacer un regalo a todos los niños del municipio

Viernes de Dolores

Con la llegada de la Semana Santa y su Viernes de Dolores, muchas personas de Campofrío acuden a la Cruz de los Dolores para venerar a la Virgen provistos de ramos de flores.

Este día ha tomado un carácter más especial aún en los últimos tiempos, cuando el coro de mujeres de la localidad llega en comitiva para cantarle bonitas canciones a la Virgen.

También se elaboran los dulces típicos de esta fiesta, como pestiños, rosas y roscos.

Fiesta Gastronómica y Cultural

Con esta fiesta el Excmo. Ayuntamiento de Campofrío pretende mostrar el ritual de las matanzas caseras, potenciando así una de las costumbres más arraigadas en el municipio.

Los asistentes además de conocer en vivo dicho ritual, también disfrutar de las numerosas degustaciones que allí se sirven gratuitamente.

Día de la Villa

La Fiesta de la Villa, que se inició con motivo del 250 aniversario de la emancipación de Campofrío como villazgo independiente de Aracena, a la que pertenecía hasta ese momento como aldea, se celebra en la plaza de la iglesia con una gran verbena.

Se celebra el primer fin de semana de Mayo, en esta fiesta arreglan la plaza de la iglesia con unos stands que contienen cerámicas, dulces, chorizos, jamones etc. y venden estos productos.

El Ayuntamiento hace una gran garbanzada con su bacalao y su chorizo gratuito para aquel que asista todo esto amenizado por una charanga y un buen baile por la noche.

Romería de Ventas de Arriba

Se celebra una semana antes del Corpus. Dura viernes, sábado y domingo. Este último día, en honor de la Santísima Trinidad, sale la romería de Las Ventas y llega hasta Campofrío.

Sevillanas, y cantes alegran el camino hasta llegar a Campofrío, donde tras tomar un ponche se regresa a la aldea para comer. Por la tarde se celebra misa en la Ermita donde serán nombrados nuevos mayordomos encargados de la romería del próximo año.

La fiesta concluye más tarde en un bonito campo donde entre amigos y amigas se come, canta y baila hasta altas horas de la madrugada.

Fiesta del tomate

Con la que desde principios del siglo XXI se quiere reconocer la actividad realizada por todas las personas que se dedican al cultivo de hortalizas en pequeñas huertas siguiendo los métodos tradicionales y naturales de cultivo.

Se celebra cuando el tomate está maduro y diversos concursos con el tomate como protagonista.

Fiesta de Santiago Apóstol

Ante la llegada de cada 25 de julio, día del patrón de Campofrío, Santiago Apóstol, el Ayuntamiento junto a vecinos y vecinas se preparan para celebrar cinco días de fiesta. Junto a la romería de las Ventas de Arriba, la de Santiago Apóstol es la festividad más significativa y antigua del municipio, por lo que el Ayuntamiento como las Hermandades locales se esmeran en su preparación.

Por la mañana hay misa solemne cantada por el coro del pueblo, por la noche sale la procesión del Santo Patrón, al que acuden muchos forasteros ya que es una imagen preciosa y tiene muchos devotos, otro día hay toros ya que tenemos la plaza más antigua de España, por la noche siempre hay baile con una buena orquesta, también hay baile de la espuma para los niños, otra noche en homenaje a la tercera edad hay un aperitivo, en fin que hay para todos un poco, el que quiera venir a divertirse que se pase por aquí por esas fecha.

Jornada de senderismo entre Campofrío y Alájar

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Campofrío viene organizando estas jornadas con la intención de dar a conocer los entornos naturales de este enclave privilegiado, fomentar el deporte y favorecer una jornada religiosa en el entorno de la Peña de Arias Montano.

Romería Reina de los Ángeles

El 7 de septiembre se traslada la Virgen desde Campofrío a la Peña de Arias Montano. El día 8 es el día de la Virgen y de la Romería. Después de la entrada de las hermandades se celebra la Procesión de la Virgen por el Real de la Peña, donde se asoma a la muralla y se canta la Salve, posteriormente se celebra una solemne Misa.

Fiesta de Santa Bárbara

La noche del 4 de diciembre sale en procesión por nuestras calles la patrona de todos los mineros. La noche acaba con verbena para todos, organizada por la Asociación Reina de los Ángeles.

Fiestas de la Inmaculada Concepción

La festividad comienza la noche del 7 de diciembre con las candelas y se prolonga con un baile amenizado por las distintas orquestas contratadas para la ocasión.

El día 8 de diciembre es el día grande. Tras la solemne misa de la mañana y la merienda para todos los asistentes, sale en procesión la imagen de la Inmaculada Concepción, seguida de cerca por el pueblo devoto. El cierre de la fiesta se hace con un baile.

Información y Reservas

Para información y reservas pincha aquí.